martes, 8 de julio de 2008

Los organizadores previos en los textos

Los Organizadores Previos en los Textos

Definición

Organizador: material introductorio presentado con anterioridad a un pasaje de texto y que tiene un nivel de abstracción, generalidad e inclusividad mayores al de la información presentada en el pasaje.

Características de los Organizadores

Para que el pasaje organizador pueda ser considerado un organizador previo adecuado para materiales textuales, debe estar:
· a un nivel de generalidad superior,
· a un nivel de abstracción superior,
· a un nivel de inclusividad superior, y
· ubicado con anterioridad al pasaje más extenso que está subordinado a él.

Una característica (no una regla) de los organizadores, es que su longitud sea el 10 ó el 15% de la longitud del pasaje primario.

Funciones de los Organizadores

Los organizadores se escriben para:
· proveer con anterioridad un andamiaje para el material nuevo, a un nivel de inclusividad apropiado.
· introducir deliberadamente conceptos relevantes y abstractos en la estructura cognitiva del alumno que permitan mejorar la incorporabilidad y la estabilidad de ideas nuevas, más específicas y más detalladas.
· aumentar la discriminabilidad entre el nuevo material presentado en el pasaje a aprender e ideas similares y/o conflictivas de la estructura cognitiva del alumno.
· proveer puntos de anclaje en la estructura cognitiva del alumno para que comprenda y relacione las nuevas ideas.
· tender un puente sobre la brecha que hay entre lo que se sabe y lo que debe ser aprendido.

Clases de Organizadores

Organizadores expositivos: se los usa cuando el material es desconocido y no hay ningún concepto familiar al cual anclar los nuevos, es decir, no existen términos con los cuales explicar el nuevo material. Los organizadores expositivos proveen ideas más abstractas, más contextuales a las que el nuevo material se puede anclar. Le estás diciendo al lector: "en la imagen general, acá es donde encaja esta información – así es como se le da sentido".

Ejemplos:
Los siguientes son algunos de los ejemplos provistos por Ausubel y sus socios en las investigaciones (otros ejemplos serán considerados en la sección de organizadores de escritura).

No-ejemplos
Los organizadores NO son resúmenes o compendios, éstos últimos:
· Enumeran las ideas principales de una secuencia instructiva
· No necesariamente tiene un nivel de abstracción superior
· Tienen como propósito, simplemente, eliminar detalles e información específica.

ESCRIBIR ORGANIZADORES

Utilizar organizadores

Antes de empezar a escribir organizadores se debe determinar si son necesarios o apropiados. A continuación presentamos cinco lineamientos, basados en investigaciones, que sirven de guía para tomar tal determinación:
· Utilice organizadores cuando el material es nuevo, cuando es probable que los lectores no hayan visto estos conceptos con anterioridad. Los organizadores no son necesarios para materiales familiares.
· Utilice organizadores cuando el material es difícil, cuando pueda anticipar que los lectores tendrán dificultad para entenderlo.
· No utilice organizadores para pasajes cortos con un solo tema; no son necesarios.
· Utilice organizadores cuando la habilidad de los lectores es limitada. Facilitar la construcción de un marco de ideas para entender es la base de los organizadores y la debilidad de los alumnos menos hábiles.
· Si el pasaje de texto para el que se está escribiendo el organizador está bien organizado, con organizadores internos, no son necesarios los organizadores adjuntos.

Definir el tipo de organizadores

Una vez que ha decidido que los organizadores facilitarán el aprendizaje o la retención de un pasaje en prosa, necesita determinar cuál será el tipo de organizador que resultará más apropiado: expositivo o comparativo.
Pregúntese:
(1) ¿Qué modelos conceptuales pueden ser usados para comparar la información presentada en el pasaje?
(2) ¿Esa información, es suficientemente familiar para que los alumnos la puedan usar como modelo conceptual? Esta determinación puede estar basada en la evidencia de los aprendizajes anteriores (por ejemplo, tests de diagnóstico, cursos completados).
Pautas:
(1) Escriba un organizador comparativo si están disponibles las estructuras conceptuales relevantes (ideas a las que se puede relacionar el nuevo material).
(2) Escriba un organizador expositivo si no hay estructuras conceptuales relevantes disponibles.

Escribir organizadores expositivos

Ejemplos: Organizadores Expositivos



Escribir Organizadores Comparativos



Ejemplos: Organizadores Comparativos

Recomendaciones para escribir organizadores

· Los organizadores deben ser breves (50-500 palabras), aproximadamente 10 ó 15% del largo del pasaje.
· Puede intentar intercalar organizadores a lo largo del pasaje. Empiece cada sección del pasaje con una o dos oraciones organizadoras (Rickards, 1976).
· Es preferible formular organizadores en forma de pregunta que en la forma estándar.

Forma de los organizadores

Según Mayer (1979a), los buenos organizadores son:
· Modelos concretos
· Analogías
· Ejemplos
· Conjuntos de reglas de orden superior
· Exposiciones de temas centrales en términos generales
Los malos organizadores son:
· Presentaciones factuales
· Resúmenes
· Bosquejos
· Indicaciones para prestar atención a partes específicas del texto.

Formato de los organizadores

Los organizadores efectivos no siempre son en prosa. Ausubel, en diferentes ocasiones, ha utilizado modelos concretos o diagramas como organizadores. Varios materiales orientados a lo espacial han sido utilizados exitosamente como estructuras organizativas.
· Se usaron ilustraciones para establecer una estructura de conocimiento en la cual incorporar material verbal desconocido (Royer & Cable, 1976).
· Leer un mapa antes de leer un pasaje de texto mejoró el desempeño (Dean & Kulhavy, 1979).
Cuando el material es difícil o está orientado a lo espacial, la presentación de material ilustrativo antes de la prosa puede funcionar como organizador previo.

2 comentarios:

Perla García dijo...

MUY BUEN ARTÍCULO!! ME AYUDO MUCHÍSIMO, ESTOY ESTUDIANDO UNA LIC. EN PEDAGOGÍA Y ME FACILITO LA REALIZACIÓN DE UN ORGANIZADOR PREVIO.
GRACIAS!

Anónimo dijo...

suban ejemplos en algebra por favor