sábado, 5 de julio de 2008

Comprensión lectora

COMPRENSIÓN LECTORA


PALABRAS PRELIMINARES:

LEER: Es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad…

LEER: Es circunstancial al hombre y lo define lo que es la dimensión humana, porque sencillamente es lo que diferencia al hombre del animal, esto es: la capacidad de descifrar signos, así como de atribuir u otorgar significado a los fenómenos y las cosas

LA LECTURA: Desde una óptica etimológica la dicción “lectura” proviene del verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto.
La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo interviene dos aspectos fundamentales, uno de orden físico, mediante la percepción visual de un texto escrito y otro de orden intelectual encargado de la comprensión lectora para entender los planteamientos del autor. Ambos aspectos deben estar siempre en íntima interacción y tienen tal importancia que del desarrollo de ambos, mediante una sincronización precisa, depende la eficacia de la lectura. A este procedimiento complejo de percepción visual y comprensión se denomina LECTURA.

¿QUÉ SIGNIFICA “COMPRENDER UN TEXTO” ?

Comprender un texto significa:
- Estar en la capacidad de exponer de manera coherente lo que hemos leído
- Diferenciar la idea más importante del texto, es decir, su idea principal, y distinguirla de las secundarias.
- Establecer las relaciones que hay entre las diversas ideas plasmadas en un texto.

EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA

El texto: Es la unidad lingüística fundamental de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social. Está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido ala intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructura mediante dos conjuntos de reglas las propias del nivel textual y las del sistema de lengua.
Teniendo en cuenta ello, el texto presenta tres factores que determinan la clave para toda actividad comunicativa, y, en consecuencia para la didáctica de la lengua. En primer lugar, tiene un carácter comunicativo, es decir, es una actividad que se realiza con una finalidad determinada como parte de su función social. Un carácter pragmático, que se produce con una intención y en una situación concreta y un carácter estructurado, que es la constitución de enunciados que forman una unidad comunicativa coherente.

LAS MACROESTRUCTURAS TEXTUALES

El texto viene a ser una estructura superior a la simple secuencia de oraciones. Por ello, determina dos tipos de estructuras textuales: la macro-estructura o plano del contenido del texto y la superestructura o plano formal del texto. La primera de ellas nos permite determinar la organización de los contenidos del texto y, la segunda permite asignar a cada texto un tipo específico de discurso (narrativo, descriptivo, expositivo, etc.)
Estas estructuras se diferencian de las microestructuras en cuanto se definen con relación al texto en su conjunto, mientras que ésta con relación a oraciones o secuencias de oraciones.

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DEL TEXTO

Entendemos por propiedades del texto todos aquellos requisitos que debe reunir un mensaje oral o escrito para que pueda ser considerado como texto. La presentación de ideas desordenadas no puede ser capaz de configurar un texto, puesto que no respeta la estructuración de las ideas ni de los elementos gramaticales que permitan formar una unidad constitutiva.
Dentro de las propiedades o principios constitutivos tenemos siete normas de textualidad de las cuales dos tienen que ver con la estructura del texto (coherencia y cohesión) y las otras cinco con la pragmática textual (intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad).

PROPIEDADES CONSTITUTIVAS

1. LA COHERENCIA: Es la propiedad del texto que relaciona la información relevante e irrelevante y establece los datos pertinentes que se comunican y su distribución a lo largo del texto, esto es permite organizar los datos y las ideas mediante una estructura comunicativa de manera lógica y comprensible (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura)
Por coherencia se entiende la conexión de las partes con un todo, la relación armoniosa entre conceptos, hechos e ideas que aparecen en un texto con sentido.

Lee atentamente el siguiente texto:
“Todos sabemos que la memoria consiste en retener una serie de conocimientos que hemos adquirido. Pero también sabemos que hay hechos que olvidamos después de poco tiempo. Otros, sin embargo, los recordamos durante mucho más tiempo. Se puede hablar entonces de una memoria “inmediata” y otra “permanente”

“Este texto es coherente porque sus ideas se relacionan entre sí todas hablan de la memoria”

Un texto se contradice si en una parte dice algo y en otra dice lo contrario. Ejemplo:

Texto coherente:
Paola pasa horas examinando a los insectos
por los que siente mucho interés. Su trabajo
consiste en investigar cómo son estos animales
Ella trabaja en un laboratorio especial que ha
construido en el techo de su casa.

Texto incoherente:
Paola pasa horas examinando insectos
por los que siente mucho interés. Su
trabajo consiste en investigar cómo
son estos animales. Ella no se acerca
a ningún insecto porque les tiene mucho miedo.


Estamos asistiendo al final de una civilización, y podemos decir que ésta se cierra con la caída en bloque de los sistemas totalitarios en los países del Este de Europa. Aún queda quedan reductos sin desmantelar, en esa misma línea política e ideológica, aunque por otra parte se anuncian nuevas prisiones para el hombre, con otro ropaje y semblantes bien diversos.
Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos Light, el tabaco, algunas bebidas o ciertos alimentos, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como hombre Light.

¿Cuál es el perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien formado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por un parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer síntesis de aquello que percibe, y en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta.

2. LA COHESIÓN: Es la propiedad del texto mediante la cual se establece una relación manifiesta entre los diferentes elementos del texto. Esta relación refleja el desarrollo del texto que se materializa en unidades sintácticas y semánticas debidamente entrelazadas.

Mecanismos de cohesión:
- Recurrencia o repetición léxica propiamente dicha, repetición léxica sinonímica, repetición léxica de lo designado.

Ejemplos:
Paola está jugando volley con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres.
Miguel Grau nació en Piura. “El Caballero de los Mares” es un héroe nacional.

- Sustitución: sustitución léxica, sustitución pronominal, sustitución adverbial, sustitución a través de determinantes.

¿Has escrito la carta o aún no lo has hecho? Es cosa de pensarlo dos veces.
Erla y Jimmy son hermanos. El estudia medicina y ella derecho.
Los niños fueron al museo. Allí los encontrará.
. Elipsis, Jimmy no ha llegado. Está de viaje
. Marcadores textuales: y, ni, pero, a pesar de, como, cuando, etc

3. LA REFERENCIA: Muchas veces, los textos contienen palabras que aluden o se refieren a otras. De esta manera, los lectores pueden seguir mejor “el hilo” de la información.
Ejemplo:

“Para ver mejor los objetos lejanos, utilizamos el telescopio. Éste ha sido perfeccionado por los científicos a través del tiempo. No sabemos el nombre del inventor de este instrumento óptico, sí podemos afirmar que con el primero no se podían observar tantos astros como en al actualidad. La utilidad de dicho instrumento está comprobada.

Unas palabras pueden referirse a otras mediante la simple repetición o mediante la sustitución. Ejemplo:

Repetición: Paola acudió a la casa de Erla. Paola estaba contenta.Sustitución: Paola acudió a la casa de Erla. Ella estaba contenta

3.1. Referencia a palabras previas: Esta referencia se produce cuando algunas palabras (como el pronombre, el adverbio, etc) asumen el significado de otras que han sido mencionadas anteriormente. Ejemplo:



3.2. Referencia a palabras posteriores: Algunas palabras de los textos a otras. Pero también puede suceder lo contrario: muchos textos contienen palabras que se refieren a otras. Ejemplo:




Propiedades constitutivas referidas a la textualidad pragmática.

4. LA INTENCIONALIDAD: Se refiere a la intención comunicativa del hablante o escritor. Al iniciar una actividad de redacción se recomienda definir el propósito d nuestro escrito. Hágase preguntas. ¿Qué quiero conseguir con mi texto?, ¿Cómo deseo que reaccionen mis lectores?, ¿Qué quiero que hagan con mi texto?, ¿Cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?, etc.

5. LA ACEPTABILIDAD: El receptor tiene la potestad de aceptar o no un texto en función del tema y de cómo se ha desarrollado el acto comunicativo de la atractividad y utilidad que tenga el asunto para el lector.

6. LA INFORMATIVIDAD: Cualquier texto es informativo, puesto que se manejan datos, versiones de fuentes personales o bibliográficas y todo tipo de información que dé veracidad al texto.

7. LA SITUACIONALIDAD: Se refiere a todos aquellos factores o circunstancias que intervienen en todo acto comunicativo. Los textos se encuentran condicionados por una situación extraverbal concreta, es decir, por las circunstancias que rodean el acto comunicativo.

8. LA INTERTEXTUALIDAD: Enlaza todos aquellos factores que hacen depender el uso adecuado de un texto en relación con otros textos.

Propiedades Regulativas:

Hay propiedades paralelas que permiten mantener la expectativa del lector a lo largo del texto.
La Eficacia: Un texto es más o menos eficaz dependiendo del esfuerzo que el emisor procure para ser claro en su realización comunicativa.
La Efectividad: un texto será más o menos efectivo si genera o no una fuerte impresión en el receptor.
La Adecuación: Un texto será más o menos adecuado

PROCESO DE LECTURA

La lectura proceso sistemático de decodificar los signos escritos, se realiza básicamente en dos fases.
  1. LECTURA PRELIMINAR: Consiste en determinar la extensión del texto, captar la idea sustancial de modo global y realizar una revisión panorámica de su contenido.
  2. LECTURA BÁSICA: Consiste en leer un texto interpretando las ideas sustanciales, las que deben ser fijadas; bien subrayando o anotando en fichas o tomando apuntes, o bien consultando el diccionario para atender4 la terminología formalizada o vocabulario nuevo – y como resultado de este proceso poder descubrir la estructura del pensamiento en sus aspectos fundamentales: gramatical, lingüístico, psicológico, sociológico, ideológico, y otros
  3. LECTURA ANÁLITICA: Consiste en dividir sucesivamente cada una de las ideas principales o pensamientos sustanciales en sus ideas secundarias constitutivas, desde una perspectivas definida, para que, logrando el pleno entendimiento de cada una de las partes – tanto elementales como medulares – se pueda comprender el contenido global de la escritura.

TÉCNICAS DE LECTURA:

  • EL SUBRAYADO: Es la más usual, una de las maneras más prácticas es subrayar los sustantivos y luego los verbos aplicando resaltadotes de colores o trazos de subrayado distintos, lo cual facilita determinar las ideas sustantivas del texto. Es muy similar a la escritura telegráfica, en la cual – como sabemos –se reduce una frase a los grafemas imprescindibles como para hacerla inteligible.
    El subrayado resulta muy útil cuando se aplican en:

    - RESALTAR: Frases relevantes o muy importantes.
    - UTILIZAR: Una vertical en el párrafo sustancial.
    - INDICAR: Con asteriscos o números algunas citas
    - ENUMERAR: Las ideas más importantes del autor
    - ENCERRAR: En un círculo o en una cuerda las terminologías “nuevas”.
  • FICHAS DE LECTURA: La cantidad de fuentes bibliográficas y la necesidad de tener en evidencia las referencias de cada una de ellas, hacen imprescindible el empleo de las fichas de lectura. Existen dos clases de fichas.
  • FICHAS DE REGISTRO: Que a su vez son de dos tipos: las fichas bibliográficas para identificar textos y las fichas hemerográficas para registrar otras fuentes escritas como revistas, periódicos, informes, monografías, tesis, etc.
  • FICHAS DE ESTUDIO : Que son:

a. Ficha Textual: Cuando se toma literalmente el texto leído, copia fiel (sic)inclusive los errores sintácticos y ortográficos.

b. Ficha de Resumen: Cuando se condensa, extracta o gráfica uno más párrafos o páginas en una o más fichas, sea tipo sumario, cuadro sinóptico o flujograma.

c. Ficha de Interpretación: Cuando las ideas son anotadas con las palabras del lector pero sin variar el contenido, por eso también se les denomina. Ficha paráfrasis. En estos casos se requiere incluir una cita bibliográfica en la parte inferior derecha, consignando: Autor, obra y Nº de página.

TIPOS DE LECTURA:

La lectura puede ser clasificada partiendo de diferentes criterios:

POR SU CALIDAD:
- Erudita, científica o formalizada.
- Técnica, común, familiar.
- Trivial, popular, vulgar.

POR SU ACTIVIDAD:
- Lectura exploratoria, panorámica o preliminar.
- Lectura sustantiva o completa.
- Lectura analítica.

POR SU NIVEL:
- Especializada.
- Informativa
- Recreativa.

POR SUS FINES:
- Lectura de trabajo o profesional.
- Lectura de placer.
- Lectura del vicio.

POR SU CONTENIDO:
- Científica.
- Política.
- Filosófica.
- Religiosa.
- Artística.
- Trivial o vulgar.

CLASES DE TEXTO

No todos los textos que leemos o producimos tienen las mismas características, puesto que; no es lo mismo un ensayo que un resumen, o un discurso en público que una conversación con una persona amiga, o una solicitud que una carta de felicitación.
En la actualidad no se han conseguido unificar criterios para el establecimiento de una clasificación. Sin embargo; resulta importante conocer los distintos tipos de textos y la intención que cada uno de ellos se propone.
  1. Textos Narrativos. Es el texto que nos narra hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y, que se han producido a lo largo del tiempo.
  2. Textos Descriptivos. Es el texto que nos permite representar lingüísticamente la imagen de un ser animado o inanimado.

3. Textos Expositivos. Son aquellos que presentan asuntos o temas jurídicos, técnicos, humanísticos, etc, con el propósito de hacerlos comprender a otras personas. A partir de ellos se ofrece al receptor un tema de manera objetiva, clara y ordenada.
Presenta las siguientes partes.


4. Textos Argumentativos. Es un tipo de exposición que tiene como finalidad confirmar o refutar una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Así se trata de confirmar, la argumentación debe aducir pruebas y razones que traten de fortalecer el valor de la tesis. Pero si se trata de refutarla, se intentará demostrar la falsedad de una idea o lo inadecuado de una aplicación o de un razonamiento.
Todo texto argumentativo debe presentar las siguientes partes:

5. Textos Dialógicos. Llamados también textos conversacionales, constituyen un tipo de composición en el que se manifiesta el intercambio comunicativo entre dos o más personas, ya sea éste real o imaginario.

6. Textos Epistolares. O simplemente cartas, son textos escritos en prosa utilizados con mucha frecuencia, pues nos permiten comunicarnos con personas que se encuentran ausentes.

7. Textos Administrativos. Son aquellos que se emiten en las empresas u otros organismos públicos o privados. Permiten la comunicación interna con los miembros de una institución o con otros que les son ajenos a su ámbito.

8. Textos Periodísticos: La Noticia. Es todo hecho que interés para los lectores. Existe gran diversidad de noticias: se distinguen las que recogen la actualidad nacional e internacional de las que tienen un marcado carácter cultural, deportivo, social, económico, así como de las que informan sucesos, diversas curiosidades y otros.
Toda noticia ha de responder las siguientes interrogantes.
. ¿Qué? El hecho, lo que ha sucedido.
. ¿Quién? Sujeto de la información.
. ¿Dónde? El sitio, lugar en que se produjo el acontecimiento.
. ¿Cuándo? Factor tiempo (año, día, hora o minuto. La precisión de la fecha depende del hecho.
. ¿Cómo? El método, la manera de producirse le hecho.
. ¿Por Qué? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo sucedido.

9. Textos Publicitarios. Son textos que tiene una intención persuasiva, es decir, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.

10. Textos Humorísticos. Conocidos también como historietas ( cómics, tiras cómicas ) son narraciones de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. La historieta combina el código icónico y verbal.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes.

La idea principal
Las ideas secundarias.
Las informaciones puntuales o de tercer orden.
El tema
El título

a. La idea principal: Es la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos las demás quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración. También la idea principal se puede determinar generalmente formulándose la siguiente interrogante :

¿DE QUÉ O DE QUIÉN HABLA EL AUTOR Y QUÉ SOSTIENE?

Ejemplo: “Durante la Colonia, la producción de plata necesitaba una compleja serie de actividades y procesos en las fases de extracción y refinamiento. Los minerales se extraían en las galerías (algunas de profundidad asombrosa) con máquinas especiales y luego se llevaban hasta la superficie. Allí eran clasificados y luego molidos. Tras esta preparación venía el tratamiento final.”

. ¿Cuál sería la idea principal?
“Durante la Colonia, la producción de plata necesitaba una compleja serie de actividades y procesos en las fases de extracción y refinamiento”

Porque todo lo demás explica los detalles que se derivan de lo más importante

La idea principal la comprensión global del texto. Se resuelve contrastando aquello que hemos postulado como central con cada una de las opciones.
Las siguientes son formas de preguntar por la idea principal:
- La idea central del texto anterior es…
- El autor pretende centralmente…
- La idea principal del texto anterior es…
- Cuál es el mejor resumen para el texto anterior…

. Las posibles respuestas a esta pregunta suelen comenzar con un verboide infinitivo.
. Es importante tener en cuenta un asunto formal. En cuanto a la pregunta por la idea central y la pregunta por el título hay una pequeña diferencia. La idea central se expone en forma de oración mientras que la respuesta a la pregunta por el título suele ser una frase nominal.
Recuerda que el TÍTULO de un texto es el resumen de la IDEA PRINCIPAL.

Ejercicio:
“Es sabido que, en al India, los buscadores de perlas son capaces de llegar hasta profundidades de treinta y cinco metros sin ningún equipo técnico (oxígeno, máscara, etc.) Para los submarinistas entrenados, la frontera se sitúa en torno a los treinta metros. La verdad científica es que; hasta dicha profundidad, la capacidad torácica aguanta la presión del agua. Traspasado este límite, el buceo puede ser mortal”.

La idea principal del texto es…
a) Es posible bucear hasta cuarenta metros.
b) Los buscadores de perlas deben ser personas muy audaces y bien entrenadas.
c) Los pulmones de un buzo bien entrenado pueden aguantar mucha presión del aguaBucear a más de treinta metros de profundidad puede causar la muerte

Las ideas secundarias: Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la idea central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, explicar o desarrollar la idea principal.

Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden: Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.

El tema: Es el asunto o “idea clave” del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general. Usualmente se determina el tema planteando la siguiente pregunta:

¿QUÉ ASUNTO TRATA EL AUTOR? O ¿DE QUÉ TRATA EL TEXTO?

Ejemplo:
“La holografía es una técnica fotográfica basada en el empleo del láser. Fue inventada en 1947 por Denis Gabor, quien recibió el Premio Nóbel de Física en 1971por este aporte científico. Sin embargo sólo hasta la década del 60, con el descubrimiento del láser, se pudieron empezar a producir hologramas eficientemente. Actualmente, se trabaja en laboratorios especiales para producir holovideos en colores (actualmente son monocromáticos). Además, se pretende desarrollar un sistema que permita la interacción entre el usuario y las imágenes proyectadas.”

¿De qué se habla todo el tiempo?

. ¿De Denis Gabor?........................ NO
. ¿Del láser?.....................................NO
. ¿De los holovideos en colores?......NO
. ¿De la holografía?..........................SÍ

Por lo tanto; la holografía es el tema del texto.

a. El Título: El Título es una frase nominal, vale decir, carece de verbo, que resulta más precisa, claro e inclusivo, en comparación con el TEMA y la IDEA PRINCIPAL. Generalmente se determina el TÏTULO formulando la siguiente pregunta:

¿QUÉ IDEA PRECISA LO LEÍDO?

Algunas preguntas que suelen hacerse para obtener el título del texto son:
. ¿Cuál sería el título más adecuado para el texto leído?
. ¿Cuál sería el mejor título para el texto anterior?


CUADRO SINÓPTICO:



ESTRUCTURA BÁSICA DE UN TEXTO

“Aunque muchas personas piensen que los animales son máquinas que se mueven por impulsos, instintos y reflejos, algunos científicos han probado que ciertos animales tienen sentimientos y que los expresan de forma parecida a los humanos. Por ejemplo, las jirafas pueden dar al vida por defender a su cría. Los osos enloquecen de alegría al jugar con una llanta. Un gato montés se muestra agresivo y furioso si alguien intenta arrebatarle su alimento”.

Completa apropiadamente el cuadro de acuerdo al análisis del texto anterior.

TEXTO: 1

Los anfibios son animales vertebrados que aparecieron sobre la Tierra hace trescientos cincuenta millones de años, originados a partir de un primitivo grupo de peces. Fueron los primeros vertebrados que accedieron al medio terrestre.
Al estar dotados de patas y pulmones han podido adaptarse a tierra firme aunque siguen dependiendo del agua, pues su piel necesita humedad permanente para no secarse. También para la reproducción precisan agua; sus huevos no tienen cáscaras dura que las proteja y necesitan el medio líquido para desarrollarse correctamente. Las crías de los anfibios experimentan importantes cambios hasta que están dotados para abandonar el agua y transformarse en anfibios adultos.

EL TEMA DEL TEXTO ES:…………………………………………………………

TEXTO: 2

Las mujeres diabéticas presentan mayores riesgos a sufrir ataques cardíacos que los hombres diabéticos y las mujeres no diabéticas. El dato, aparecido en la revista “Diabetes Care”, corrobora estudios previos que muestran que las mujeres con diabetes tipo 2, la más común de toda, poseen mayor grasa abdominal, colesterol y presión arterial alta, todo lo cual eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los autores sugieren que mucho de estos factores de riesgo deben estar relacionados con los cambios hormonales que acompañan a la resistencia a la insulina de las mujeres diabéticas. Los niveles de estrógeno, que elevan el colesterol bueno y recuecen el malo, son más bajos en las mujeres diabéticas, especialmente a aquellas cuyas edades van de los 30 los 40, no sólo controlen su insulina sino también otros factores de riesgo que tengan que ver con la salud de su corazón.

LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO ES: ……………………………………………....

TEXTO: 3
Desde el nacimiento de la industrialización en el siglo XVIII, la contaminación atmosférica ha seguido una curva creciente en el mundo. Multitud de agentes contaminantes, tantos gases como partículas sólidas procedentes de las industrias, los vehículos de motor y las calefacciones se concentran en la atmósfera en cantidades excesivas. Esta contaminación, conocida como atmosférica se da principalmente en las grandes concentraciones urbanas, pero no conoce fronteras ya que las lluvias y los vientos pueden trasladarla con facilidad a cualquier parte. Un efecto muy frecuente de la contaminación atmosférica es el smog, espesa neblina de humo que se acumulan en las ciudades y que hace que el aire sea casi irrespirable.

EL TÍTULO DEL TEXTO ES. …………………………………………………………..

TEXTO: 4

Existen más de un centenar de sustancia que contamina la atmósfera, pero el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógenos son los principales contaminantes, siendo el último el más letal. A estos dos gases que se expelen por los tubos de escape de los automóviles hay que agregar que el anhídrido sulfuroso, y el plomo que se adiciona ala gasolina para reforzar su octanaje. También se encuentra presente el aire viciado de las grandes ciudades, el dióxido de azufre, el cual se desprende de la combustión del carbón y otros aceites minerales usados ampliamente en al industria. Este agente contaminante bajo ciertas condiciones de humedad se transforma en un trióxido, que genera aerosoles de ácido sulfúrico (cuyo poder corrosivo todos conocemos), que es el principal componente del smog. Pero no sólo el hombre es víctima directa de la contaminación. Los animales domésticos sienten esos efectos y gran parte de la fauna silvestre que vive en los alrededores o transitan por las ciudades como las aves migratorias se ven afectadas. Las plantas también presentan perturbaciones en su proceso fotosintético ya que el CO2 con el que se obtiene el oxígeno, viene mezclado con sustancias que opacan las hojas y merman su capacidad de asimilación. Además el smog daña las construcciones deteriorando muchas veces el patrimonio artístico y cultural de las ciudades como en las viejas iglesias coloniales de Lima. La contaminación atmosférica es uno de los mayores causantes del deterioro de las zonas urbanas. Corregir este descalabro depende de una legislación más rigurosa y de la cooperación de los usuarios de las fuentes emisoras, como los industriales y automovilistas.

DEL TEXTO ANTERIOR SE DESPRENDE…

. LA IDEA PRINCIPAL:…………………………………………………………………
………………………………………………………………….

. LAS IDEAS SECUNDARIAS SON: ………………………………………………….
………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

. IDEAS DE TERCER ORDEN: ……………………………………………………….
………………………………………………………..
………………………………………………………..

. EL TÍTULO MÁS ADECUADO ES: …………………………………………………

. EL TEMA ES. …………………………………………………………………………

VICIOS DE LECTURA

Llamamos vicios de lectura a aquellos errores que se cometen en el transcurso de la lectura de un texto escrito. Quien los cometa de manera habitual merece ser calificado como lector deficiente porque, debido a ellos, no solo disminuye su capacidad para acceder adecuadamente a las fuentes escritas, sino que desnaturaliza el contenido, fatiga sus órganos visuales y pierde toda motivación por esta actividad intelectual tan importante para el desarrollo de la personalidad.
Los vicios de lectura más frecuentes son:

A. LA REGRESIÓN: Es el vicio más generalizado y se origina por la descoordinación entre la percepción visual y la interpretación mental de la lectura, Se presenta cuando el lector pierde la sincronización y acelera la percepción y, como no capta el significado de algunos grafemas, se ve obligado a retroceder ya sea palabras, líneas, inclusive párrafos. De modo que pierde tiempo, tanto para hilvanar nuevamente el curso de la lectura, llegando a realizar una actividad tediosa porque al interrumpir el curso de la lectura resta la concentración y lo más grave – el mensaje se fractura en tantas partes como interrupciones tenga, dificultando tremendamente a la comprensión.
Las causas probables de la regresión son:

- Insuficiente capacidad de percepción visual.
- Carencia de concentración y capacidad de atención.
- Exceso de detallismo al leer.

B. VOCALIZACIÓN Y SUBVOCALIZACIÓN: Este defecto consiste en el movimiento de los labios, sin emitir sonido alguno, durante la lectura de un texto; se trata de un hábito perjudicial., la vocalización atenta contra la velocidad y la comprensión de lectura por cuanto impide captar el sentido cabal de una frase. La subvocalización; consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se lee sin emitir sonidos y sin mover los labios. Las palabras solamente son un vehículo que transporta al pensamiento y no el pensamiento en sí mismo; por tanto, pronunciarlas mentalmente en forma aislada nos aleja de captar la idea principal que pone el autor del texto.

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