domingo, 17 de agosto de 2008

El Desarrollo Cognitivo del Escolar

EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ESCOLAR

Piaget no indagó en su estudios “cómo se comporta el niño o el joven en condiciones de aprendizaje escolar”, sino “cómo evolucionan sus esquemas y su conocimiento a lo largo de su vida”.

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget:
  • El curso del desarrollo cognitivo puede entenderse como un conjunto de muñecas rusas que encajan unas dentro de otras.
  • Desde el exterior se ve sólo una muñeca pero dentro de ella hay varias que están integradas dentro de la primera.
  • Cada muñeca rusa se corresponde con una determinada manera de entender la realidad que puede aplicarse a situaciones aparentemente distintas, que guardan una semejanza estructural.
  • De esta manera, tareas aparentemente distintas (en su forma y contenido) poseen una estructura lógica similar, lo que permite predecir su dificultad y ofrecer una perspectiva homogénea del comportamiento intelectual.
  • Hay regularidades en el desarrollo cognitivo por lo que las capacidades de los alumnos están relacionadas unas de otras.
  • Las adquisiciones de cada estadio, de acuerdo una estructura lógica, se incorporan al siguiente, debido al orden jerárquico que poseen.
  • De acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo del sujeto, se dará la capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva.
  • De esta manera, los límites en el aprendizaje están determinados por las capacidades de los alumnos, de acuerdo vayan avanzando en su desarrollo cognitivo.
  • Hay avance cognitivo si la nueva información no está demasiado alejada de los conocimientos previos que el sujeto posee.
  • Sólo así , se producirá una diferenciación o generalización de esquemas que puedan aplicarse a la nueva situación.
  • En caso contrario, no podrá asimilar los contenidos que se le presentan.
  • A lo largo de la vida, sólo van cambiando las estructuras, pero no el mecanismo básico de la adquisición de conocimientos.
  • Este mecanismo es un proceso de equilibrio, con dos componentes: la asimilación y la acomodación.

Sintetizando, y más allá de las distintas corrientes, todo proceso de enseñanza y aprendizaje tiene como objetivo último:

“Qué el individuo adquiera nuevos conocimientos

y transforme lo que ya posee”.

La idea centrar de toda la teoría de PIAGET es qué:

“El conocimiento no es una copia de la realidad, ni tampoco se encuentra totalmente determinado por las restricciones que imponga la mente del sujeto sino que es el producto de una incorporación entre estos dos elementos”

De esta manera el sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

Mediante la asimilación el sujeto de aprendizaje incorpora la información (aunque no la integre a la que posee) y por la acomodación la persona transforma la información que ya tenía en función de la nueva.

Aquí, recién hay un proceso de cambio.No se puede, por tanto, asimilar toda la información que se recibe, sino sólo la que nos permiten los conocimientos previos, por lo que la asimilación está determinada por los procesos de acomodación y viceversa.

El resultado final de estos procesos (asimilación y acomodación) es la equilibración, que se logra cuando se resolvieron las contradicciones que se presentan entre la nueva información que se ha asimilado y la información preexistente y a la que no se había acomodado.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo, es una sucesión de interacciones entre procesos de asimilación y acomodación, a los efectos de lograr un equilibrio cada vez más estable y duradero.

Este equilibrio es más notorio cuando se pasa de un estadio a otro ya que se producen cambios cualitativos y cuantitativos.

Para Piaget, cuando se pasa de un estadio a otro, se desarrollan las estructuras lógicas.

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Y LAS TEORÍAS NEOPIAGETIANAS, consideran en cambio, que lo que se desarrolla fundamentalmente son los aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos como ser:

  • La atención.
  • La memoria.
  • Las actividades de almacenamiento y recuperación de la información.
  • La amplitud de la memoria a corto plazo.
  • Las estrategias ejecutivas.
  • La metamemoria o metaconocimiento.

Para VIGOTSKY Y AUSUBEL, por ejemplo:

  • el aprendizaje es facilitador del proceso de reestructuración, siempre y cuando los contenidos estén relacionados, es decir, sean significativos.
  • Para ello, deben tener ideas inclusoras (ideas que tengan algún elemento que les permitan hacer las interrelaciones).
  • Para estos representantes de la Psicología cognitiva, lo más importante, es lo que saben los alumnos.

Este tipo de aprendizaje:

  • va de lo general a lo particular.
  • son subordinados. Cada uno va guardando relación con el anterior.
  • Utiliza instrumentos mediadores:
  1. concretos (ej. mesa, tijera).
  2. Simbólicos ( signos).

El sujeto de aprendizaje, gracias a estos instrumentos mediadores transforma los estímulos, mediante la actividad que es la transformación del medio a través de estos instrumentos que actúan sobre la realidad, al modificar al sujeto y a partir de éstos, al objeto.

Estos mediadores simbólicos no están en la realidad ni se adquieren por acciones sensoriomotoras.

La sociedad crea los signos, que cambian con la forma que ellos adoptan y con los niveles de desarrollo.

De esta manera, los símbolos, formados por signos, se convierten en mediadores de las interacciones humanas.

Es decir, provienen del medio (ejemplo, Lengua, Números) y el sujeto los interioriza por la instrucción, es decir, durante su escolarización, estableciéndose una relación jerárquica entre los conceptos, por su sentido.

Estas relaciones pueden darse por asociación o por procesos de abstracción.

Pero la adquisición de su significado, se da sólo por reestructuración del sistema de conceptos.
Ausubel, por su parte, considera que el aprendizaje de memoria es válido para determinadas circunstancias, pero que va perdiendo validez en la medida que el alumno va recibiendo mayor información.

El tener más conocimientos le permite establecer mayores relaciones significativas.

Expresa, que a veces, se parte por vía asociativa (de memoria), para llegar a aprendizajes significativos.

Otras veces, una vez que se comprende el significado (ejemplo, la división), se puede memorizar la tabla de multiplicar para completar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los teóricos de la corriente Cognitiva, enfatizan, también, que el aprendizaje es efectivo si va más allá del desarrollo(se contraponen a Piaget).

Se ponen en acción, funciones situadas en la ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, que están en proceso de maduración y qué, a través de los cambios de conducta se consigue que el sujeto de aprendizaje, domine esos conocimientos.

De esta manera, los conceptos se adquieren por la intervención didáctica.

PIAGET, en cambio, consideraba que el desarrollo se da en etapas, acordes con la edad.
Los conceptos se adquieren en función del período en que se encuentre el alumno. La educación, poco tiene que ver, ya que los conocimientos deben construirse en función de las estructuras del pensamiento, previamente desarrolladas por el niño.

Retomando conceptos anteriores, Vygotsky desarrolló el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (Z.D.P.), basado en el modelo de aprendizaje social.

Considera que los adultos y los pares más aventajados, que acompañan al sujeto de aprendizaje, intervienen en este proceso constructivo, mediando activamente.

Esta Zona de Desarrollo Próximo o Proximal es:

“La distancia existente entre el nivel actual de desempeño de una persona y aquél que puede lograr si es acompañado por un “otro”.

Es un instrumento diagnóstico que permite evaluar la capacidad individual de un sujeto en su desempeño frente a determinadas habilidades, es decir, identificando factores que posibilitan y/u obturan el aprendizaje”.

El interés de Vygotsky está centrado en lo “que el sujeto de aprendizaje aún no es”, ya que el mismo, sólo es positivo si va más allá del desarrollo.

La actividad del alumno en cada etapa, está determinada, tanto por el grado de desarrollo orgánico al que ha alcanzado, como por el nivel de destreza que ha adquirido en el manejo de los instrumentos mediadores (lenguaje, números, etc.) con que actúe.

A diferencia de Piaget, Vygotsky considera que es posible modificar el curso del desarrollo cognoscitivo mediante la práctica.

=========================================

Aprendizaje Mediado
View SlideShare presentation or Upload your own.

No hay comentarios: